TESTIMONIOS

Para acercarnos más a la realidad de estos hechos es interesante conocer la opinión de los vecinos de la zona que lo vivieron de cerca. ¿Qué pensaron, qué sintieron, qué información les llegó?. En declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación o grupos de investigación hablan de miedo, desinformación, secretismo, incertidumbre y sensación de abandono y desinterés por parte de las autoridades. A continuación transcribimos algunas de esas declaraciones:


"Dando clases de pronto... ¡PUM!, un ruido grande, un temblor, unas vibraciones, yo me lo tomé como que era un terremoto. (...) Cuando me enteré de que había sido un choque de aviones empecé a evacuar a los alumnos. Viendo la directriz que tomaban los restos de los aviones al caer, dirigí a los niños en la dirección contraria. A ningún niño le pasó nada.

Yo veía que el tren de aterrizaje traía la trayectoria de mi vivienda, en la que estaban mis dos hijos enfermos en cama, mi esposa quería tirarse corriendo a por ellos y tuve que pararla  porque aquello podía haber sido una catástrofe. Tuvimos la suerte de que calló a unos 20 metros de mi vivienda.(...) El cielo estaba ardiendo, aquello era apocalíptico." Pedro Sánchez Gea, maestro de la escuela en 1966.


"Si uno analiza todo esto, ¡Dios mío! ¡Esto es un milagro! Cayó en la misma puerta de la escuela." José M. Fernández, Guardia Civil.




"Vi la explosión, (...) ¡Venía el fin del mundo para abajo!" José García Haro, vecino de Villaricos.




"Aquello era como bolas de fuego" Manuel González, vecino de Palomares.




"¡Mira!¡Mira lo que cae encima de nosotros!" Josefa Zapata, vecina de Villaricos.




"Yo lo primero que hice fue echar a correr en busca de mi familia" José García Haro, vecino de Villaricos.




"Cuando vine me encontré a la Guardia Civil en la puerta de mi casa y me dijeron que no podía entrar. (...) No me explicaron nada, nada más que de la noche  a la mañana a mí no me dejaban entrar en mi casa" Vecino de Palomares.




"A los 5 o 6 minutos estaban descubiertas las tres bombas que cayeron en tierra por los vecinos de Palomares, ¡eso que se quede claro! Todo eso que se ha dicho en los periódicos y en la tele, es mentira, porque yo fui testigo presencial de todo lo que pasó". Pedro Sánchez.




"Una vez en el mar me dí cuenta de la cantidad de pesqueros que había en la zona. Pensé que vendrían a por mí, pero al parecer no me vieron debido al oleaje. El helicóptero que sobrevoló la zona pasó de largo, pero regresó y dejó caer una boya de marcación. A continuación dos pesqueros vinieron a por nosotros" Marry Messinger, Piloto del B52.




"Nuestra misión era: ni ganado, ni periodistas, ni fotógrafos. Esa era la orden que nos habían dado." José M. Fernández, Guardia Civil.




"Todos los datos sobre las bombas eran TOP SECRET." 




"Dicen que limpiaron pero no hicieron nada, lo único que hicieron fue remover un poco lo que había. No se llevaron nada, solo removieron la tierra y envolvieron lo que había con lo que quedó. ¡Eso fue un paripé!". Manuel González, vecino de Palomares.




"Nadie vendió un kilo de tomates a partir de ahí". Manuel González.




"Lo pasamos muy mal porque encima que cogieron la cosecha y la tiraron, nosotros seguimos sembrando y le teníamos que poner el sello como que era de Albacete porque si no, no vendíamos ni una sandía." José García Haro. 




"Y ellos comieron conmigo y con todos los demás, luego quiero decir que ellos eran ignorantes también porque la tropa de haber sabido algo se hubiese asbtenido". José M. Fernández, Guardia Civil.




En la página de youtube se pueden ver los siguientes documentales y testimonios sobre el accidente:





No hay comentarios: