CONTEXTO HISTÓRICO


Nos situamos en 1966, cuando en España estábamos bajo el mandato de Francisco Franco, concretamente bajo el décimo Gobierno de la dictadura franquista (1965-1967). 



Fue en plena Guerra Fría cuando sucedió este fatídico accidente, pero…¿Qué pintaba España en todo esto? España era clave en el plan de ataque nuclear de Washington. Fue en Morón (Sevilla), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid) donde Estados Unidos estableció sus bases aéreas, lugar estratégico para repostar, puesto que se situaba entre EE.UU y la frontera soviética. Las autoridades españolas eran perfectamente conocedoras de estos hechos. El uso estadounidense de estas bases había sido autorizado en Los pactos de Madrid de 1953 (Más información).


Es importante destacar que el turismo siempre ha sido un pilar importante en la economía de la provincia de Almería y tras el accidente, este sector, se vio seriamente afectado. Para que esto no siguiera influyendo de forma negativa al turismo de costa, el Ministro de Información y Turismo de España, Manuel Fraga Iribarne, "se dio un baño en nuestra costa".(Más información)


Tecnológicamente Palomares no estaba muy desarrollada, pues carecían de agua corriente y apenas contaban con un teléfono en toda la localidad. Resulta una paradoja comparar la moderna maquinaria de combate que sobrevolaba estas tierras con la pobreza de la misma.

No hay comentarios: