NOTICIAS



"El famoso baño de Fraga en Palomares"
"Foto del baño en Palomares"



Para tranquilizar a la población se orquestó una campaña de imagen que tuvo como elemento principal la ya conocida foto de Fraga en Palomares.

Si se realizó o no allí, a día de hoy aun esta envuelto entre el mito y la leyenda. Se habla de que el tan nombrado baño, fueron realmente tres; uno enfrente del parador en Mojácar y dos en la playa de Quitapellejos a unos kilómetros de Palomares, pero esto no lo vió ningún lugareño, pues los únicos locales presentes fueron el Alcalde pedáneo José Manuel González y su hijo.

¿Quién era Fraga?
Manuel Fraga Iribarne fue un político, diplomático y profesor español de Derecho. Fue Ministro de Información y Turismo, es por eso por lo que tuvo que dar buena imagen ante los ciudadanos para alertarles de que no había radioactividad en el agua.


La idea era de la esposa del embajador estadounidense Duke. La hora del baño se acordó para el 7 de marzo de 1966 a las nueve de la mañana.



Primero llegó el embajador a la zona del Parador y como Fraga no aparecía, se bañó. Salió del agua, se cambió y entonces le comunicaron que Fraga andaba más lejos. Fue al lugar indicado y allí se vio obligado a meterse otra vez en el agua, en esta ocasión le pidió a un buzo Seal Americano su traje de neopreno. Fraga dio orden de que, pese al frío, todos sonrieran al salir del agua. Por último, llegó el Teniente General de la zona Aérea del Estrecho, Antonio Llop Lamarca, y es por esto que se tuvieron que volver a bañar por tercera vez.



¡TRES BAÑOS DIFERENTES! 



-A los 6 meses murió el jefe militar o fue por la radiactividad o por el frío que pasaron.

-Lo importante no era el baño, sino, como lo contaban. Fraga se llevo a los políticos que le interesaba.

En el siguiente enlace de youtube aparece el famoso baño de Fraga en el NO-DO:
https://www.youtube.com/watch?v=kQKLqOUn2J8 


"Los informes de la versión española del accidente de Palomares están desaparecidos"


Cuando Rafael Moreno fue a escribir su libro, fue al Archivo General de la Administración y se encontró con que los informes españoles sobre lo ocurrido no estaban. Entonces solicitó a las autoridades esa información, pero dijeron que no tenían nada.



"La radiactividad de Palomares es cinco veces mayor que la del Mediterráneo"


Las concentraciones de plutonio y de americio radioactivos en el plancton de la costa de Palomares (Almería) registran una actividad unas cinco veces más elevada que la media de otras muestras del Mediterráneo, según un estudio elaborado por investigadores del Departamento de Física y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

El plancton de la costa de Palomares, obtenido a 50 metros de profundidad, contiene 2.046 unidades (milibécquerels por kilogramo de plancton secado), mientras que la media de radioactividad presente en el plancton del Mediterráneo occidental se sitúa entorno a las 452 unidades, es decir, cinco veces menos. Se trata de una cifra «dentro de los márgenes de seguridad» que recomienda la Agencia Internacional de la Energía Atómica, según informa la universidad en un comunicado.

"Los Pactos de Madrid de 1953"

Tres fueron los pactos firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, que entonces vivía bajo la Dictadura del General Franco. Según los mismos se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar.


Palacio de Santa Cruz (Madrid), sede del Ministerio de Asuntos Exteriores,
donde se firmaron los Pactos de Madrid.
(Imagen de Wikipedia)

En el acto de la firma de los Pactos, que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya se pudo comprobar que no era un acuerdo entre iguales, pues mientras que en representación de España estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín-Artajo, y el ministro de Comercio, Manuel Arburúa, la representación estadounidense se redujo a su embajador en Madrid y al presidente de la Cámara de Comercio norteamericana en España.



Los que serían llamados Pactos de Madrid constaban de tres acuerdos: el primero se refería a los suministros de material de guerra que Estados Unidos iba a proporcionar a España; el segundo se ocupaba de la ayuda económica, que incluía la concesión de créditos; el tercero, y más importante, era el que se refería a la ayuda para la defensa mutua, que consistía en el establecimiento de bases militares norteamericanas en territorio español, y por el que el gobierno español se obligaba a aportar «al desarrollo y mantenimiento de su propio poder defensivo y el del mundo libre... la plena contribución que le permitan su potencial humano, recursos, instalaciones y condición económica general», todo ello «en la medida de su estabilidad política y económica», lo que constituía una garantía del apoyo norteamericano al régimen franquista.

Los norteamericanos instalaron en territorio español cuatro grandes bases militares, tres aéreas (Base Aérea de Morón, Base Aérea de Zaragoza y Base Aérea de Torrejón de Ardoz) y una naval (Base Naval de Rota). En ellas se instalaron cerca de 7.000 militares norteamericanos con sus familias.


"Paco el de la bomba encontró la bomba H perdida"
La cuarta bomba fue encontrada 81 días más tarde por el pescador español, Francisco Simó Orts, un tarraconense afincado en Águilas (Murcia). Llevaba 48 años en la mar y pasaría a la historia local como "Paco el de la bomba" El 17 de enero de 1966, fecha del choque aéreo, el pescador se encontraba con su barco casi en la vertical donde los dos aviones chocaron.
No dieron con la bomba ni matemáticos, ni físicos ni geógrafos. La encontró "Paco el de la bomba"



Recibió 7.000 dólares, varios viajes a Estados Unidos, "una recepción de olé" en la Embajada americana en Madrid y y un rosario de condecoraciones de primera clase.





Durante 81 días llenos de tensión, un helicóptero americano recogía cada mañana a "Paco el de la bomba", que "apostaba la cabeza a que sabía dónde estaba", en Águilas y lo llevaba a Palomares, donde una lancha lo trasladaba, mar adentro, hasta un buque de la misma nacionalidad. Por cada una de estas jornadas cobraba 8.000 pesetas, que repartía puntualmente entre sus compañeros de tripulación.



Decenas de científicos norteamericanos hicieron cálculos, "daban cifras que yo no entendía y decían: Tiene que estar aquí". Él les respondía que se encontraba en el lado opuesto. Al final se salió con la suya. El 15 de marzo de 1966, a mediodía, se localizó la bomba, que fue recuperada el 7 de abril.



"Hagan todo lo que esté en sus manos para recuperar las bombas"

Así de tajante se mostró el presidente de EEUU, Lyndon. B. Johnson, nada más salir de la cama el 17 de enero de 1966, y desayunar con el mensaje de que un B-52 cargado con armas nucleares se había estrellado en el aire contra su avión cisterna sobre la costa española de Almería.



"Margallo dice que EE UU limpiará la tierra de Palomares"



El 13 de febrero de 2012 el ministro de exteriores español José Manuel García Margallo, se reunió en Alemania con Hillary Clinton, donde recibió garantías de que EEUU retiraría la tierra contaminada de Plutonio que todavía esta en Palomares. En julio de ese mismo año no se había comprometido el gobierno de EEUU a realizar dicha limpieza.



Pero en realidad el acuerdo se firma el 19 de octubre de 2015.



En el siguiente enlace de youtube aparece la noticia:


https://www.youtube.com/watch?v=cenxPahLcAQ

"50 años del accidente radioactivo de Palomares: lo que queda por hacer"



Greenpeace pide responsabilidad a EE.UU. y transparencia a España respecto a los residuos radiactivos de las bombas

Greenpeace presenta el documento "50 años de accidente de Palomares: El suceso, las consecuencias y la gestión de los residuos radiactivos", en el que exponen los datos disponibles del accidente, repasando las actuaciones de limpieza, investigación y vigilancia que se han llevado a cabo desde el año 1966 hasta ahora.
En el siguiente enlace se puede consultar este dosier de Greenpeace:
Otras noticias en medios audiovisuales :

La sexta noticias 1ª edición

Canal Sur

Antena 3 noticias 1

La Sexta noticias





2 comentarios:

Francisco José Jiménez dijo...

Está muy interesante, hay cosas que no sabía realmente; como que Fraga no llegó a bañarse en la playa de Palomares o como el acuerdo existente entre España y EEUU.

Anónimo dijo...

Buen trabajo chicos y chica...... Una investigación exhaustiva de un tema histórico con una actualidad aplastante. La ignorancia y la falta de información en el pasado provocaron que este tema se desarrollara tal y como lo hizo; por eso es importante que haya personas como vosotros, con conciencia social y un alto nivel de implicación en la realidad en la que viven para que dando información REAL Y CLARA sobre los hechos, consigáis despertar el interés por el mundo en el que vivimos. Enhorabuena. El diseño del blog .... Una pasada