¿CÓMO NOS AFECTA?



Sí, es cierto que todo esto ocurrió hace más de 50 años, pero ¿crees que el tiempo lo cura todo? La respuesta es: no. No debemos mirar hacia otro lado y hacer como que esto no va con nosotros, se trata de algo muy serio que nos afecta de forma directa.

Puesto que una bomba cayó en el mar se han tomado muestras del plancton en diferentes zonas del Mediterráneo occidental para evaluar la captación biológica de plutonio (Pu) y americio (Am). Casualmente los resultados revelaron que en el área de Palomares el microplancton mostraba la mayor actividad de Pu de todo el Mediterráneo, señal de contaminación del mismo en los sedimentos del fondo. Además la concentración de transuránicos en la plataforma continental supera a la del mar abierto y estos llegan al mesoplancton a través de los sedimentos. No olvidemos que el mesoplancton es el elemento inicial en la cadena trófica, así que si este está contaminado, los siguientes escalafones también lo estarán, afectándonos finalmente a nosotros.


Las otras tres bombas que cayeron en tierra también ocasionaron un episodio de radioactividad importante. Debes saber que el plutonio se desintegra dando lugar a americio, el plutonio es peligroso como contaminante pero el americio además lo es por emisor. A medida que pasa el tiempo la cantidad de americio supera a la de plutonio, y el viento y la actividad humana dan lugar a que estas sustancias se extiendan cada vez más. No olvidemos que las partículas de americio pesan menos que las de plutonio y que por tanto se extienden más fácilmente.



La economía de Palomares se basa en la venta de productos agrícolas y, tras el accidente, el miedo de la gente a comprar productos cultivados en tierras contaminadas ocasionó una terrible crisis en el sector. A pesar de que la mercancía pasaba todos los controles necesarios para salir al mercado esta era rechazada por su lugar de procedencia. Incluso tuvieron que comercializar sus productos con marcas que no eran de Palomares para así poder venderlos. Pero... ¿cuál es la opinión de los científicos sobre esto? Expertos aseguran que las plantas, en el caso de Palomares, no tienen la capacidad de absorber plutonio o de absorberlo en grandes cantidades, así que ya podéis empezar a comprar tomates de Palomares.

En 2003 se alertó de que el movimiento de tierras ocasionado por la maquinaria de construcción de viviendas podría levantar plutonio y ocasionar problemas de salud, a partir de ahí el CIEMAT estudió más a fondo la extensión de tierras contaminadas. Tras verificar que la contaminación se extendía hasta Villaricos se procedió al vallado de todas estas tierras que fueron alquiladas o en algunos casos compradas por el Estado. Una vez más la comarca se ve afectada en la economía, pero ahora en el sector de la construcción.


1 comentario:

María José Ventura dijo...

Es muy bueno que un blog se dedique a recordar este episodio de nuestra historia. Y este es muy claro y didactico. Fenomenal chicos!